2 de fevereiro de 2018

Argentina: Así funcionan las escuelas rurales que dan clases también en verano


Los alumnos de la escuela "27 de Febrero" de Susques tienen asistencia casi perfecta
Los alumnos de la escuela "27 de Febrero" de Susques tienen asistencia casi perfecta Fuente: Archivo - Crédito: Ministerio de Educación de Jujuy


1 de febrero de 2018  • 19:41, La Nación
"Cuando me enteré de los resultados me dieron ganas de seguir trabajando hasta los cien años", relata emocionada Laura Cortéz, directora de la escuela N°361, "27 de Febrero" de Susques, en el altiplano jujeño, ubicada a 3.900 metros de altura. Habla así por el orgullo que siente al dirigir a la escuela que obtuvo los mejores resultados en todo el nivel primario de las escuelas de Jujuy en las últimas Pruebas Aprender.
Esta escuela tiene otra particularidad: funciona bajo el régimen de verano en la provincia de Jujuy, por lo que en enero se encuentra en pleno ciclo lectivo.

A la escuela en verano

Provincias como Jujuy, Salta, Córdoba y La Rioja tienen escuelas que funcionan bajo un calendario escolar especial o de verano. Comienzan su ciclo lectivo entre agosto y septiembre y lo culminan en abril o mayo. Esto se debe a que durante los meses de invierno las inclemencias del tiempo hacen inviable el normal desempeño de las actividades. En las zonas puneñas se suelen registrar temperaturas que, en algunas ocasiones, superan los 10º C bajo cero, con vientos de más de 100 km/h.





En Susques, los chicos pasan el fin de semana en el campo, pero el domingo a la noche vuelven para iniciar la semana escolar
En Susques, los chicos pasan el fin de semana en el campo, pero el domingo a la noche vuelven para iniciar la semana escolar Fuente: Archivo - Crédito: Ministerio de Educación de Jujuy

En total son unas 50 escuelas las que funcionan bajo este régimen especial en todo el territorio nacional. En ellas se educa a casi 3.500 chicos.

Estudiar a casi 4.000 metros de altura

"En Jujuy tenemos 12 escuelas primarias y cuatro secundarias en el ciclo lectivo especial de verano", dice a LA NACION la ministra de educación jujeña, Isolda Calsina, y agrega: "Las escuelas dictan clases de agosto a mayo, con el mismo diseño curricular que se da en el resto de la provincia. Los docentes no viven allí, pero se radican durante el ciclo escolar y atienden a 600 chicos con la modalidad de jornada completa, ya que todas tienen comedor escolar".
Calsina señala que las escuelas cuentan con supervisores que controlan su funcionamiento. "Como los chicos están a contramano de todo el sistema educativo, lo que hacemos es generar actividades deportivas, como competencias de atletismo y fútbol, entre las otras escuelas de verano", explica. La ministra destaca, además, que "estas escuelas tienen altas tasas de escolarización y retención porque, en estos lugares tan apartados, resulta un imán atractivo para los chicos, además de representar un modelo de equidad social".
Cortez cuenta que vive en San Pedro y que viaja todos los domingos a la noche a Susques para quedarse allí toda la semana. "Mi escuela tiene asistencia casi perfecta. Los alumnos no faltan nunca y tenemos un trabajo pedagógico que nos da buenos resultados", cuenta orgullosa, y agrega: "Mis alumnos se van el viernes a la noche al campo, a cuidar a las llamas y ovejas con su familia, pero el domingo muy tarde están de regreso y el lunes están todos en la escuela".


Los alumnos de la Escuela N° 363 de Puesto Sey, Jujuy
Los alumnos de la Escuela N° 363 de Puesto Sey, Jujuy Crédito: Ministerio de Educación de Jujuy

Cortez recuerda que hace algunos años atrás se intentó cambiar el ciclo lectivo de estas escuelas, "pero las comunidades aborígenes se opusieron. Esas casas no tienen la infraestructura para soportar el invierno y enviar a los chicos a la clase en dichas condiciones sería un martirio para ellos".

Más alumnos en Salta

En Salta este régimen se aplica en escuelas de los departamentos Los Andes, San Carlos y La Poma, zonas en las que se registran continuamente temperaturas bajo cero durante el invierno, y tienen una cobertura superior a los 2.000 alumnos.
En todos los casos se trata de establecimientos rurales de muy difícil acceso, que debido a las bajas temperaturas no funcionan bajo el régimen común e iniciaron su período lectivo entre agosto y septiembre -de acuerdo al nivel- y finalizarán sus actividades entre mayo y junio de este año. En total suman 16 las unidades educativas bajo esta modalidad, de las cuales 12 pertenecen al nivel inicial y primario, tres al nivel secundario y una al nivel superior, el Instituto de Formación Docente Nº 6.028, ubicado en San Antonio de Los Cobres.
"Sin este calendario especial los chicos de estas zonas no estarían escolarizados", dice Gladys Amarilla, docente rural de Los Andes. "Las comunidades valoran mucho que la escuela esté abierta en verano porque es organizadora de los trabajos rurales que comprenden a sus familias", añade.


La escuela 195 de Pastos Chicos, Jujuy
La escuela 195 de Pastos Chicos, Jujuy Fuente: Archivo - Crédito: Ministerio de Educación de Jujuy

Dos en Córdoba

En Córdoba quedan solo dos escuelas que se encuentran en "alta montaña". Hace algunos años eran más, pero muchas se adaptaron al ciclo lectivo regular y otras cerraron o se fusionaron por la falta de matrícula.
Una de ellas es la escuela "Florentino Ameghino", ubicada en el cerro Champaquí, en Calamuchita. La otra, la "Ceferino Namuncurá", está en Pampa de Achala, en Traslasierra.
El año pasado la escuela "Namuncurá" fue noticia porque una sola alumna del secundario, Brenda, de sexto año y un solo chico del primario, Nicolás, de sexto grado, realizaron las pruebas Aprender. ¿La razón? eran los únicos del colegio que cursaban los años en que la prueba debía realizarse.

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