16 de maio de 2014

Lanzan la primera guía oficial contra la violencia escolar

EDUCACIÓN

Ya está online y será repartida en las 48 mil escuelas públicas y privadas del país. Pide involucrar a las familias en la prevención y critica a los adultos y alumnos que ven las peleas y no hacen nada.


Que la indiferencia es una forma de violencia. Que los espectadores de una agresión también agreden. Que los adultos tienen la obligación de intervenir, porque los chicos lo demandan. Que forma parte de la tarea docente –y no es una “sobrecarga”– construir una mejor convivencia en la escuela, enseñar valores además de saberes, escuchar a los alumnos a tiempo. Estas son algunas de las ideas centrales de la guía para docentes frente a casos de violencia escolar que presentó ayer el Ministerio de Educación de la Nación en el Palacio Pizzurno.
El documento, denominado “Guía Federal de Convivencia Democrática”, da orientaciones a los docentes y directivos para abordar las situaciones de violencia relacionadas con la vida escolar. Fue elaborado por el Consejo Federal de Educación, como un paso para la reglamentación de la ley 26.892, conocida como “ ley anti bullying ”, que aprobó el Congreso en 2013.
Allí se incluyen sugerencias para actuar antes, durante y despuésde los episodios violentos, con énfasis en el valor de los límites y de la construcción de una “autoridad pedagógica democrática”. El mayor acento está en la prevención: el documento propone no minimizar los pedidos de ayuda de los alumnos, y sostiene que el docente debe “demostrar una actitud activa y de escucha ”. Además, plantea que las escuelas armen talleres y grupos de reflexiónsobre la convivencia y los derechos de los chicos, involucrando sobre todo a las familias.
Una primera tirada de 200.000 ejemplares de la guía se está repartiendo en las 48 mil escuelas públicas y privadas del país, adonde llegará antes de las vacaciones de invierno. Mientras, puede consultarse en la W eb del ministerio.
Los últimos datos oficiales, de 2010, muestran por ejemplo que uno de cada diez alumnos de los primeros años de secundaria dice haber sido golpeado o lastimado por un compañero. Otra encuesta reciente de TNS Gallup encontró que 1 de cada 4 argentinos conoce un caso de bullying cercano a él.
La guía afirma que no se debe estigmatizar a los chicos y adolescentes involucrados en estos episodios, y propone adoptar unaactitud empática con las víctimas, pero también acompañar al agresor. Además, enfatiza que no se debe dar lugar a la impunidad.
“Una cuestión central de la guía es que tiene un componente pedagógico al intentar que los estudiantes hagan un acto de reparación frente a un dolor o daño que hubieran causado a otros.
La sanción tiene así un sentido de aprendizaje y no uno criminalizante. Se aprende también de los errores”, reflexionó Carina Kaplan, investigadora del Conicet y especialista en el tema.
“ Es constitutivo de la tarea educativa cuidar la convivencia y alentar la no discriminación”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante la presentación. “La intervención del docentesiempre es efectiva y tranquilizadora para los estudiantes”, señaló. El documento sostiene que es necesario involucrar a todo el grupo, incluyendo a los “espectadores” pasivos, en vez de asumir que el problema es solo de “algunos” alumnos.
“Es crucial que, ante un episodio, los adultos de la escuela lo encaren como problema institucional. Simplificar y buscar solo un culpable suele ayudar poco a que niños o jóvenes revean sus prácticas y las modifiquen. Es bueno que el tema sea encaminado con este enfoque”, dijo a Clarín Graciela Morgade, doctora en Educación y decana de Filosofía y Letras de la UBA.
María Zysman, directora de Libres de Bullying, también valoró el avalque la guía les da a los maestros: “Los chicos en la escuela buscan la mirada adulta y necesitan que esa mirada no vacile, no se pregunte ¿qué tengo que hacer?
ante cada hecho de dolor”, afirmó.
Además de las orientaciones generales, la guía contempla algunos casos específicos, como el hostigamiento en las redes (ciberbullying) y la discriminación por orientación sexual. Y ofrece un protocolo para situaciones más extremas: desde maltrato infantil hasta suicidios y presencia de armas en la escuela.
El documento tiene un apartado referido a los medios de comunicación. Allí se recomienda a los directivos que, cuando un caso de violencia llega a los medios, elijan a una sola persona para que dialogue con los periodistas. Y se refuerza que hay que proteger la identidad de los chicos involucrados.

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