26 de outubro de 2012

El 40% de los niños latinos no cursa el preescolar


26/10/2012  Infobae
Por Jorge Heili | j
Un estudio de la Unesco revela que los menores que empiezan la escuela antes de los 6 años tienen mejor comprensión, atención y comportamiento
Crédito foto: Reuters


Cada político que toma un micrófono asegura que la educación es el futuro para salir de la pobreza. Pero los resultados que evindencian los estudios de la Unesco revelan las enormes diferencias que persisten entre los países desarrollados y las regiones como América Latina.

Mientras que en EEUU el 79% de los niños en edad preescolar ingresa al colegio, el promedio mundial es del 48%, una cifra muy baja y lejana del proyectado "Educación para todos".

En América Latina, los datos mejoraron en el último decenio para llegar a rozar el60%, una cifra positiva pero insuficiente, ya que cuatro de cada 10 empiezan a educarse a partir del primer grado de primaria. 

Un estudio realizado en Argentina detectó que los niños de áreas urbanas pobres, que comenzaron el colegio en edad preescolar obtuvieron mejores calificaciones en sus exámenes de 3º grado que aquellos que comenzaron a los 6 años.

Además, se observó que los niños que habían empezado antes tenían mejor disciplina, atención y participación en clase.

En Brasil se comprobó que los niños de 4º grado tenían mayores conocimientos de matemática, si habían comenzado la escuela preescolar.

En Uruguay, un informe detectó, entre adolescentes de 15 años, que había un 27% más de posibilidades de que continuaran sus estudios aquellos jóvenes que habían empezado antes de la primaria.

La escuela tiene mucho por mejorar en América Latina

En países como Nicaraguauno de cada tres alumnos no supera el 4º grado. Los datos reflejan que 2,7 millones de niños no hacen siquiera la escuela primaria en la región.

Posiblemente, uno de los grupos más complicados sea el de los adolescentes que tienen más de 15 años. En América Latina, por lo menos 8 millones de jóvenes no están estudiando la escuela secundaria.

La Unesco confirma que las desigualdades sociales persistentes son el principal obstáculo que separa a los que estudian de los que abandonan. Países como Nicaragua, Guatemala y Venezuela afrontan serios desequilibrios, a pesar de la mejora de sus índices. 

El dato adevertido por la Unesco es que la deserción escolar, que registró fuerte descenso en los primeros años del siglo XXI, se ha estancado, mientras que el número de niños no escolarizados se incrementó 1,6 millones en todo el mundo, entre 2008 y 2010.

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