29 de dezembro de 2011

La educación secundaria en España: problemática histórico–educativa y actual / Juan Antonio Lorenzo Vicente




Nùmero extraordinario 2011. Profesorado de enseñanza secundaria, memoria y patrimonio
Monográfico
Juan Antonio Lorenzo Vicente
Universidad Complutense de Madrid
Resumen
Este trabajo sobre la educación secundaria en España trata de analizarla a través de un recorrido histórico-educativo desde los orígenes de lo que constituiría con el paso del tiempo un nivel educativo entre la educación primaria y la universitaria en los sistemas educativos contemporáneos. Se analizan las diferentes etapas históricas en las que se pueden situar los diferentes modelos de educación secundaria, sus conexiones con el contexto político, social, económico, cultural, etc., así como el nacimiento y evolución de este nivel educativo en la España Contemporánea. En un segundo apartado se analizan algunas de las claves que permiten una comprensión y explicación de la educación secundaria en España a lo largo de su recorrido histórico: denominación, finalidades y funciones, organización y estructura, carácter, duración. Desde estas claves se exponen algunas de las principales características y problemas de la educación secundaria en España: falta de consenso, escasez de recursos, elevadas tasas de fracaso y abandono, etc. Y, finalmente, desde ese recorrido históricoeducativo y desde el análisis de algunas de sus claves más significativas se realiza una propuesta de cambio de la educación secundaria en España con la pretensión de que ayude a solucionar sus tradicionales problemas y condicionamientos. Más que una propuesta cerrada puede considerarse como una propuesta de bases para la reforma de la educación secundaria.
Palabras clave: educación secundaria, nivel educativo, formación general, itinerarios formativos, organización cíclica.
Abstract
This document on secondary education in Spain tries to analyze education through a historical-educational perspective. It starts from the same origins of what would, over time, become an educational level placed between the primary and university ones in the contemporary education systems. It analyzes the different historical periods in which the diverse secondary education models can be placed, as well as its connections with the political, social, economic, cultural, etc. context. Further, the starting point and evolution of this educational level in contemporary Spain will also be analyzed. In the second section of this document some of the key points analyzed are those which enable the understanding and explanation of secondary education in Spain throughout its historical trajectory: denomination, purpose and functions, organization and structure, character, duration. Starting from these key factors some of the main characteristics and problems of secondary education in Spain are exposed: a lack of consensus, lack of resources, high failure and abandonment rates, etc. Finally, having followed this educational-historical trajectory and the analysis of some of its most signifi cant keys, a proposal is made for a change in secondary education in Spain with the aim of helping solve some of its oldest problems and constraints. This should be considered, more than as a closed proposal, as a proposal of essentials for the reform in secondary education.

OEI
29 de diciembre de 2011

Nenhum comentário:

Postar um comentário