18 de outubro de 2010

Inequidad en los aprendizajes escolares en América Latina

Análisis multinivel del SERCE según la condición socioeconómica
de los estudiantes


Jesús Duarte, María Soledad Bos y Martín Moreno*
Banco Interamericano de Desarrollo
División de Educación

Autor para correspondencia: Jesús Duarte, jesusd@iadb.org

Resumen

En este documento se analizan las diferencias en los aprendizajes de los estudiantes
latinoamericanos a partir de las condiciones socioeconómicas de sus familias. Utilizando la base
de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado en 2006,
se confirma que existe una relación positiva y significativa entre la condición socioeconómica de
los estudiantes y los resultados en el SERCE, tanto para la región en general como para cada país
participante en particular. Si esta relación se descompone en dos niveles --dentro de las escuelas
y entre escuelas--, se observa que la condición socioeconómica explica una parte significativa de
la variabilidad de los puntajes de la prueba entre las escuelas y una parte mucho menor de la
variabilidad dentro de cada escuela. Esta situación es producto de una alta segregación
socioeconómica entre las escuelas que acentúa la relación entre la condición socioeconómica de
los estudiantes y los resultados de la prueba. Los estudiantes más pobres son penalizados,
primero por su condición socioeconómica, y luego por estudiar en escuelas a las que asisten
mayoritariamente familias pobres, lo cual profundiza la inequidad en los aprendizajes. Los
hallazgos sugieren varios cursos de acción para la política pública, ajustados a los perfiles de
equidad educativa de cada país.






---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Jesús Duarte es Especialista Líder de la División de Educación del BID. María Soledad Bos y Martín Moreno
son consultores de la División de Educación del BID. Los autores agradecen los comentarios a un borrador de este
trabajo realizados por Hugo Ñopo (Banco Interamericano de Desarrollo-EDU/CCO) y de Alejandro Morduchowitz
(UNESCO-IIPE, Buenos Aires, Argentina).

Dicimbre 2009

Nenhum comentário:

Postar um comentário