21 de outubro de 2010

Evaluación de la Educación

¿En qué medida la evaluación

está contribuyendo a la mejora

de la calidad de la educación?

Elena Martin

Universidad Autónoma de Madrid

Descargar en PDFDescargar PDF


Resumen: La evaluación de los sistemas educativos se considera uno de los factores clave para la mejora de la enseñanza. Sin cuestionar este supuesto teórico, se comprueba en la práctica que no todas las formas de llevar a cabo la evaluación son igualmente útiles para la mejora. En el artículo se analizan las prácticas de evaluación más representativas de los sistemas educativos en América Latina tomando como eje los distintos elementos del sistema. Así, se reflexiona acerca de las evaluaciones de rendimiento –nacionales e internacionales–; los sistemas de indicadores; la evaluación del desempeño docente; y la evaluación de los centros escolares. En un último apartado se enuncian algunas posibles vías para avanzar en la línea de potenciar los usos de la evaluación que muestran mayor capacidad de generar mejora.


Abstract: The evaluation of education systems is considered one of the key factors to improve the quality of
education. Far from questioning this theoretical assumption, the practice proves that the ways in
which the evaluation is carried out are not equally useful to improve quality. This article analyzes
the most representative evaluation practices of Latin American education systems based on the different elements of the system. Thus, this article ponders about student performance evaluation
–national and international–; indicator systems; evaluation of teaching performance and evaluation of schools themselves. The last section contains potential means to promote the type of
evaluation most suitable to generate this improvement.

Nenhum comentário:

Postar um comentário