16 de setembro de 2010

Nuevas Metas para la Educación


Erradicar la pobreza, prioridad regional

Silvina Premat
LA NACION

"No hay mejor estrategia educativa que terminar con la pobreza", dijo el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el español Alvaro Marchesi. "Está científicamente comprobado que los contextos sociales condicionan fuertemente la vida de la escuela, pero esto no se cambia desde ella", afirmó Marchesi en la última jornada del Congreso Iberoamericano de Educación que se hizo hasta ayer en Parque Norte y en el que participaron docentes y expertos de una veintena de países iberoamericanos.

Durante el fin de semana, se reunieron los ministros de Educación de esos países y acordaron once "metas educativas" que, si son confirmadas por la Cumbre de Estados Iberoamericanos que se hará en noviembre en Mar del Plata, comprometerán a sus gobiernos en objetivos comunes por alcanzar en 2021.

Esas metas buscan reforzar la participación de la sociedad en la acción educadora, lograr la igualdad educativa, aumentar la oferta de educación inicial, universalizar la educación primaria y la secundaria básica, mejorar la calidad de la educación, favorecer el vínculo entre la escuela y el empleo, ofrecer educación a personas de todas las edades, fortalecer la profesión docente y la investigación, invertir más y mejor, y evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos.

"La historia de las últimas seis décadas es la historia de las reformas y, al mismo tiempo, todo sigue igual", dijo Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación del país y ahora titular de la Unidad de Planeamiento de Educación de esa cartera. Agregó que "ahora no hablamos de reformas sino de metas. Parece un cambio sutil pero no lo es". Según Tedesco, y con él coincidieron los especialistas, el objetivo de "una educación de calidad para todos" aún no fue alcanzado en el continente y afirmó que no es fácil ejecutar políticas que busquen "una sociedad más justa" porque "hay quienes se sienten amenazados en su situación cuando se da acceso al sistema educativo a los sectores más populares".

Néstor López, coordinador del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, que ayer presentó un informe sobre las Metas 2021, dijo que el principal desafío para este decenio será romper la inercia que frenó la expansión de los sistemas educativos en la región en los últimos cinco años.

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