16 de setembro de 2010

Educación en España

Las aulas privadas están más

masificadas

España tiene menos alumnos por profesor que la

media de la OCDE en los centros públicos




La media de alumnos por clase en las aulas españolas es más elevada en los centros privados que en los públicos, justo lo contrario que ocurre en la OCDE y en la UE. En España, en la educación Primaria hay 19,7 alumnos por clase en las escuelas públicas y 24,4 en los centros privados. Estos valores se invierten en la media de la OCDE, que registra 21 en la red pública y 20 en la privada. En la primera etapa de la Secundaria ocurre lo mismo: 23 alumnos por clase en los institutos públicos por 26 en los privados mientras que en la OCDE esto está equilibrado en 23 en cada caso, como también ocurre en la UE-19.


La relación alumnos por profesor es en España más baja que la media de la OCDE, una buena noticia. Pero eso solo ocurre en los centros públicos. En la ESO, por ejemplo, las aulas españolas registran una media de 8,7 alumnos por profesor en centros públicos mientras que en colegios privados casi se duplica (15,8). Y prácticamente lo mismo pasa en la etapa de Secundaria no Obligatoria, es decir, bachillerato y FP de Grado Medio. Estas bajas ratios de la pública, además de una quizá más acusada obligación de cumplir la ley, responde también al tipo de 'clientela'. En las escuelas públicas está escolarizado el alumnado que requiere menos alumnos por clase, como los chicos de diversificación curricular (más rezagados y que requieren una atención más personalizada), los de educación especial; y también el mundo rural, con mucho menos alumnado queda prácticamente en su totalidad acogido en las escuelas públicas.

España es junto con Chile y Países Bajos uno de los países que más alumnado tiene escolarizado en la red concertada mientras que países como Irlanda, Finlandia, Noruega o Japón prácticamente la totalidad de los estudiantes están en centros públicos.

Es curioso observar los datos que proporciona el informe Education at a Glance de la OCDE respecto a la participación de los padres en los centros educativos. En los países más al norte, Noruega, Finlandia y Suecia no se requiere la existencia de un Consejo Escolar en el que participan los padres, profesores, alumnos y personal del centro educativo. Aunque no se descarta su existencia. En el caso español, como sucede en Francia, Italia, Portugal o Alemania, sí existe dicho consejo y se requiere la asistencia de los padres. En todo caso, la mayoría de los países tienen normativas que recogen la manera en que los padres pueden emitir quejas sobre las decisiones tomadas por los centros.

El País

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