22 de maio de 2010

Niños latinoamericanos mejoran en oportunidades

By EFE
LIMA

Los niños de Latinoamérica y el Caribe tienen cada vez más oportunidades de acceso a los servicios necesarios para tener éxito en la vida, aunque persisten grandes diferencias entre países, informó el viernes el Banco Mundial en Lima.

Según el Indice de Oportunidad Humana (IOH), que refleja cómo las circunstancias personales impactan en la probabilidad de que un niño acceda a servicios básicos como la salud, la educación, agua potable y electricidad, la región obtuvo 77 puntos de cien en el 2010, siete más que en el 2008, cuando se lanzó la primera edición del informe.

Entre los países que lideraron el aumento de las ``oportunidades humanas'' en este segundo estudio, destacaron Chile (95 puntos), Uruguay (92), México (90), Costa Rica (89), Venezuela (89) y Argentina (89).

En ellos, más del 85 por ciento de los servicios que se requieren para la cobertura universal están disponibles y asignados de forma equitativa, a pesar de que tienen modelos de desarrollo muy diferentes, señala el documento.

Por el contrario, los peores registros fueron los de países centroamericanos como Honduras (con 51 puntos), Nicaragua (54), El Salvador (56) y Guatemala (57).

En el 2010 y a pesar de los efectos de la crisis económica mundial, México logró entrar en la parte alta de la lista porque aumentó los recursos destinados a los más pobres, afirmó el director de Gestión Económica en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Marcelo Giugale.

Giugale opinó que, en general, los países de la región ``hicieron sus tareas'' en materia económica y crearon políticas sociales ``mucho más inteligentes'', ya que conocer a fondo a los más desfavorecidos permitió dirigir las transferencias directas a estas personas.

De esta forma, estudiar factores como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género sirvió para medir qué posibilidades existen para acceder a todos los servicios básicos.

El responsable del Banco Mundial destacó la importancia que tiene la educación de las mujeres en el desarrollo posterior de sus hijos puesto que, a su juicio, son quienes pasan más tiempo con ellos y les enseñan cómo procesar la información y comunicarse. Pero reconoció que ``falta todavía más tiempo'' para alcanzar la universalidad de los servicios básicos.

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